La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha recibido en el año 2017 un total de 20.262 consultas y reclamaciones por parte de los consumidores valencianos, lo que supone un incremento de un 41 por ciento con respecto a 2016.

Este importante incremento se ha debido a las reclamaciones que se están gestionando por los gastos hipotecarios y cláusulas suelo, principalmente, además de mantenerse las relativas a problemas derivados de mala praxis bancaria, como es el cobro de comisiones indebidas o falta de información a la hora de contratar un producto financiero, entre otras.

Los principales cinco sectores que más quejas y reclamaciones han recibido han sido los bancos y entidades financieras, con 8.386 consultas y reclamaciones; las telecomunicaciones, con 2.124; el sector de la vivienda, con 829; el de la electricidad, con 739; y el ámbito de los seguros, con un total de 639.

Los bancos y entidades financieras se han alzado en primer lugar y han batido un nuevo récord al alcanzar la cifra de 8.386 consultas y reclamaciones, la mayor cifra alcanzada por un sector en toda la historia de AVACU (más de 5.600 con respecto al año anterior).

El sector de las telecomunicaciones (en el que se incluyen telefonía, fija y móvil, internet, televisión) se mantiene en segundo lugar, con 2.124 quejas, cifra similar a las de años anteriores, y en el que se mantienen como asuntos más reclamados los aumentos unilaterales de precio de las compañías, facturaciones incorrectas, problemas derivados de las portabilidades, números de tarificación adicional y altas fraudulentas sobre servicios no solicitados.

En tercer lugar se sitúa el sector de vivienda, con 829 consultas y reclamaciones, cifra superior a otros años, y que con la dinamización paulatina del sector ha hecho que se generen más dudas en cuanto a la compraventa de viviendas (contratos de compraventa de vivienda), siendo también muy consultados los problemas en las comunidades de propietarios (acuerdos, reformas) y descendiendo las relativas a los arrendamientos de vivienda (quién debe pagar ciertos gastos).

El sector de la Electricidad es el cuarto que más consultas y reclamaciones ha causado, un total de 739. Destacan las supuestas manipulaciones de contadores y sus efectos sobre las facturas regularizadoras, cuyos importes llevan aparejadas unas sanciones de cuantías elevadas, así como las supuestas altas fraudulentas en compañías distintas a la nuestra, realizadas por comerciales con praxis dudosa.

En quinto lugar se ha posicionado el sector de Seguros, con 639 quejas debidad, principalmente, a los plazos para dar de baja las pólizas de seguro, así como los problemas para que las compañías cubran ciertos siniestros o el retraso en la resolución de los mismos.

Por otra parte, las consultas recibidas a través del correo electrónicoavacu@avacu.es han supuesto un nuevo récord, al alcanzar la cifra de 10.689, frente a las 7.624 recibidas en 2016, con un importante crecimiento en el sector de bancos.

Las consultas y reclamaciones se continúan incrementando a través de redes sociales (Facebook y Twitter). Así, mediante la web www.avacu.es, los consumidores se mantienen informados sobre temas de consumo de actualidad, estudios o recomendaciones sobre temas de interés.

Fuente ; lasprovincias.es